Calendario Frikitecaris 2017

2017: PASEN, COMAN Y LEAN

No nos engañemos: la mayoría de los aquí presentes no estamos en esto porque seamos unos enamorados de las letras, sino para asegurarnos un plato de comida que llevarnos a la boca. Vamos, que somos bibliotecarios, archiveros, documentalistas y gestores de la información para ganarnos las alubias.
Si ustedes se fijan, la expresión «ganarse las alubias» denota una aspiración tan prosaica como acomodaticia: comer caliente. Podríamos decir que trabajamos para ganarnos el café con cruasantitos revenidos de nada más abrir la biblioteca, el bocata de media mañana, la tortilla de patatas con cervecita del almuerzo, el té con pastas de media tarde o los suculentos obsequios de los cenus más agradecidos e inteligentes a cualquier hora (más abajo tienen nuestra dirección; ya nos entienden); pero no: decimos que trabajamos para ganarnos las alubias. Nos gusta la chicha. Qué le vamos a hacer: el trabajo intelectual tiene estas cosas. Las comiditas frugales de pitiminí, para los becarios.
Por ese motivo, nos pareció conveniente descubrirles nuestro lado más cocinero, y efectuar un maridaje perfecto entre libros, comida y, cómo no, bebida. Como manifestaciones culturales que son, las obras literarias nos ofrecen fieles retratos de la época en que se escribieron y, por supuesto, eso incluye la comida y la bebida. Toda buena novela histórica que se precie describe los platos típicos del momento en que se ambienta la acción. Los mangas han hecho más por popularizar la cocina japonesa que las obras completas de Mishima o Murakami. Y, reconozcámoslo, una novela policíaca no es lo mismo si no la protagoniza un detective cocinillas ligeramente dipsómano.
Preparen los palillos, el tenedor o, por qué no, los dedos: 2017 los espera lleno de buenas recetas y buenos libros. ¿Se puede pedir más? Bueno, sí, barra libre de gin-tonic cuando se va el último cenu. Pero eso ya lo damos por supuesto, ¿o no?


Buen provecho. Nos leemos en 2018.

Chez Frikitecaris






MAÎTRE Y DISEÑO:
Gemma

GERENTE:
Cristina

SOMELIER:
Ton Carcedo

CHEFS:
Amalia Trujillo
Antonio
Blanca
Cristina
Cristina Fernández Ostos
Esther Fernández
Eva
Geekteca
Gemma
Grine
Iris González
Juanma
Mireia
Rosana Andreu
Ton Carcedo
Verónica


RESTAURANTES CON TRES CEJAS FRIKIMICHELÍN:
            Biblioteca de Cambrils (Cambrils, Tarragona)
            Biblioteca El Carmel-Juan Marsé (Barcelona)
            Biblioteca Javier Lapeña (Pinto, Madrid)
            Can Frikitejefa (Barcelona)


Puedes encontrar el Calendario Frikitecaris 2017 pinchando en la imagen.

 Calendario Frikitecaris 2017









 

Twitter

About